Yamilée Toussaint ha logrado algo extraordinario: mezclar dos áreas que parecían como agua y aceite: las artes y las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) para transformar vidas.
Ella, tomó su historia como estudiante de ingeniería mecánica en el MIT y su amor por la danza y fundó STEM From Dance en el año 2012. Dicho programa se encarga de conectar niñas pertenecientes a comunidades marginadas con las disciplinas STEM por medio del arte. De esta manera, crean un espacio donde se sientan cómodas y motivadas para explorar estos campos, que parecen inalcanzables.
STEM from Dance, de Toussaint le enseña a sus participantes a hacer coreografías con elementos STEM, como por ejemplo: codificar las luces LED para que se sincronicen al ritmo de la música.
Es entonces como por medio de proyectos creativos y diferentes, estas jóvenes no solo desarrollan sus habilidades artísticas, sino también técnicas, lo que les genera mayor confianza en sus habilidades y les ayuda a enfrentar desafíos.
Este tipo de proyectos, no solo tiene impacto sobre los programas STEM, sino que también ayuda a las niñas con herramientas para enfrentar problemas globales desde la perspectiva que solo te dan las artes. Sobre esto, Toussaint afirma: “La solución a los problemas más grandes del mundo necesita las ideas únicas de estas jóvenes.”
En la Fundación Iosong compartimos y celebramos esta visión. Y sabemos que fomentar la conexión entre la educación y las pasiones de las mujeres es clave para abrir puertas en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.
Por esto y más continuaremos trabajando para crear oportunidades que empoderen a más colombianas a seguir sus sueños, sean estos en las artes, la ciencia o ambos.
Por: Laura Bolívar Echeverri