Para nadie es un secreto que la educación superior en Colombia ha progresado, pero, tampoco podemos negar, que las brechas de género aún son increíblemente evidentes, sobretodo en algunas áreas del conocimiento.
Según el Ministerio de Educación Nacional, las mujeres representan el 53.4% del total de las matrículas en educación superior. Pero, ¡no nos animemos con este número! porque su participación disminuye drásticamente en campos como las ingenierías (15.8%) y áreas STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas), donde la presencia masculina cuenta con más del 70%, sobre todo en carreras como ingeniería mecánica y electrónica.
Estas desigualdades empeoran por barreras económicas, geográficas y culturales que hacen que muchísimas mujeres en Colombia, especialmente en zonas rurales o en contextos vulnerables no puedan acceder o terminar sus estudios. Es por esto que iniciativas como las becas que otorgamos en la Fundación Iosong sean vitales para no solo apoyar financieramente a las mujeres, sino poder empoderarlas para que puedan desarrollar todo su potencial en áreas estratégicas para el desarrollo, de su familia, su comunidad y del país.
Al impulsar la participación femenina en sectores como la tecnología, la ingeniería y la ciencia no solo estamos ayudando a las mujeres beneficiaras, sino también al progreso de Colombia.
Estudios demuestran que la diversidad de género en estas áreas importantes, fomenta la innovación y mejora el rendimiento empresarial, creando un impacto positivo nivel económico y social.
En la Fundación Iosong no solo abrimos puertas, sino que inspiramos a otras instituciones, empresas y personas naturales a sumarse al cambio. Es momento de construir un futuro donde el talento y la determinación de las mujeres sean el motor del desarrollo sostenible.
Fuentes:
– Ministerio de Educación Nacional, datos de matrícula en educación superior (2022 y 2024).
– Análisis sobre participación de género en áreas STEM en Colombia, publicado por Semana.